miércoles, 3 de diciembre de 2008

Microperiodismo

Incluyen actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, periódico escolar o blog.
Por ejemplo:
-Registro sensorial
-Comics
-Visitas de observación
-Noticias
-Elaboración de una entrevista





Ejemplo de noticia

DT DE CERRO PORTEÑO

Troglio admite que está dispuesto a conversar con la “U”
El DT argentino de Cerro Porteño, Pedro Troglio, se mostró feliz de que su nombre aparezca entre los eventuales candidatos para dirigir a Universidad de Chile y admitió que su contrato con el conjunto azulgrana no es un impedimento para escuchar la propuesta del equipo universitario.

Troglio, que tiene contrato hasta junio de 2009, aclaró al sitio on line del diario La Tercera que está “dispuesto a conversar” y agregó que le produce “una felicidad enorme” que su nombre figure entre los candidatos.“Estamos hablando de un equipo grande. Habría que hablar para conocer los objetivos y todo eso, pero me encantaría dirigir a la ’U’”, expresó Troglio, ex DT de Gimnasia La Plata e Independiente.“Trato de preocuparme de todo lo que sucede a nivel sudamericano. Sólo me faltaría saber su historia como club, pero sobre la necesidad que tienen de lograr algo importante la tengo clara”, dijo Troglio, consultado sobre qué conocía del club.Sobre la posibilidad de trabajar junto a Marcelo Salas, quien asumiría como asesor deportivo, Troglio no dudó en señalar que “sería fantástico. Todo sabemos lo que es Marcelo. Ahora tomó una decisión difícil (el retiro) para todo jugador, pero también tiene sus cosas buenas. Sólo queda desearle lo mejor. También está (Raúl) ’Pipa’ Estévez, que también es gente que uno conoce, pero no me quiero ilusionar hasta que me llame alguien del club”, aclaró.El nombre de Troglio se sumó al del uruguayo Rubén Israel, de Libertad de Paraguay, y el argentino Jorge Sampaoli, de O’Higgins, como candidatos a dirigir el cuadro universitario tras la renuncia de Arturo Salah.



Cómics

Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».
Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra El cómic y el arte secuencial aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.
Muchas personas, entre ellas Morris (el creador de Lucky Luke) y Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte.



Ejemplo de comics




Artículo sobre microperiodismo

Vicente Verdú habla de la moda del microperiodismo: brevedad y superficialidad bien ilustrada.
"El microperiodismo hace ahora más famoso al fotógrafo de lady Di o de Penélope Cruz que al reportero gráfico en el frente de guerra o en el confín de un tsunami. Al nuevo valor del texto aplicado al relato íntimo se corresponde el valor de la ilustración que rasga el secreto personal."

...El pensamiento complejo ha reducido tanto su presencia en los debates que los conceptos han ajustado su dimensión a la talla exacta del discurso del taxista. Así, siempre hay conversación, interacción, discusión, tanto en las cenas de amigos como en los foros dentro y fuera de la red. Si las emisoras y periódicos, los sites y las ediciones electrónicas, conceden un mayor protagonismo a los lectores debe atribuirse a que el receptor, antes un punto perdido, ha adquirido un insólito valor para el emisor. Una circunstancia que se repite en la representación política respecto a la opinión de los electores o de los productores respecto a los gustos de los clientes. El sujeto de la demanda se convierte, con sondeos, en el diseño de la oferta o el programa.

En paralelo, el modelo del microperiodismo nace de esta metamorfosis general. Lo personal se convierte en el punto crítico y lo colectivo se desvanece en la generalidad. La materia más rentable de la información no la sirven los corresponsales desde paisajes exóticos, sino los reporteros locales.


Publicado el 12:01 en Periodismo

No hay comentarios: