jueves, 4 de diciembre de 2008

Procesamiento de la Información después de la Lectura

Recuerdo o Paráfrasis
Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras.
Importancia:
Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal.
Aportan más información sobre lo que los alumnos piensan de la historia.

Pasos:
Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.
Realizar un ejemplo parafraseando una historia.
Guiar a los alumnos en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. Ej.: ¿En qué momento sucede? ¿Cuál es el problema del personaje? etc.
Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno.
Coevaluar la producción explicitando lo que le gustó a cada uno.
Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.


2. Organizadores Gráficos

Consiste en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.

Requiere:
Identificar la información importante del texto.
Buscar las relaciones que se establecen entre las ideas principales, los detalles que las sustentan y otros ítemes de información.
Los organizadores gráficos pueden ser usados antes, durante o después de la lectura. Si se utiliza antes, debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura. Para ser usado durante y después de leer, debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto.

Tipos de Organizadores Gráficos De:
Causa/ efecto
Analogía/ contraste
Orden temporal: línea de tiempo
Problema/ solución

Cómo realizar un organizador gráfico.

Pasos:

1) Identificar los conceptos claves.
2) Identificar los términos claves.
3) Organizar los términos claves en un diagrama el cual puede adoptar distintas modalidades que dependen de la creatividad, experiencias previas y del orden y organización que el autor le dio al texto.



www.cep-lectura/RecursosPL/comprension/EstrategiaComprensionLectura.doc

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